Saber Cine

Saber Cine

lunes, 25 de julio de 2016

Un TOP (casi) TEN - INDIEBO 2016



Finalizó el festival de cine independiente de Bogotá (INDIEBO), que trajo un buen puñado de diferentes películas provenientes de variadas latitudes y que proporcionó once días de una gran maratón cinéfila. Aquí hago un recuento de las películas que más me impresionaron. 


1. The Fits, de Anne Rose Holmer.


Esta maravillosa ópera prima nos lleva por las dificultades de crecer (tema cumbre de la selección de este año en IndieBo) de una niña que alterna su vida entre el boxeo y el baile moderno. En tono de suspenso y misterio, la atmósfera de la película resulta inquietante y, con las decisiones de puesta en escena, la directora nos lleva durante un poco más de una hora por un viaje entre los miedos y los sueños de esta pequeña niña. Especial atención a su última secuencia porque es un resumen del estilo y el contenido de esta gran película.


Alguien me hizo ver un rastro de las mejores películas de otra directora: Céline Sciamma, y sí, hay algo aquí que resuena con ese místico proceso de la construcción de identidad y los miedos de crecer.


2. Sparrows, de Rúnar Rúnnarson.



Este bellísimo film, que venía de ganar la concha de oro en San Sebastián, hace uso de los paisajes islandeses para acentuar el descubrimiento de una adultez temprana en un joven un poco perdido y apasionado por el canto.

Obligado a vivir con su padre lejos de la ciudad, se enfrenta a recuerdos de su infancia, a la noción del padre imperfecto, al trabajo, a las fiestas, al sexo y al amor. Llena de imágenes bellísimas y de tonos casi poéticos, esta película se entroniza como una de las mejores del año.


3. L'Ombre des femmes (In The Shadow Of Women), de Philippe Garrel.


 


¿Qué sería del cine francés sin los triángulos amorosos? Esta película toma en nuevo aliento el amor y la pasión que tanto ha retratado el cine galo y, principalmente, su director. La película recuerda las mejores épocas de la nouvelle vague: el glorioso blanco y negro, el voz en off, el minimalismo.

Garrel, cada día más decantado, nos expone aquí ante unas pasiones de a ratos ciegas, obstusas y tercas. La mirada se construye desde la perspectiva del hombre que divaga entre el amor de dos mujeres. Los personajes son mirados y explorados con toda la humanidad del caso, hay una magia en las escenas de Garrel que al papel le resulta desconocida. Sus movimientos (o su quietud) están cargados de emociones y aspectos simbólicos. El film es pura pasión y puro amor. ¡Bellísimo! ¡Triunfo del buen cine!





4. Illegitimate, de Adrian Sitaru.


Esta película, que se aleja de los modos del estilo cinematográfico rumano actual, pone el dedo en la llaga en el aborto y el incesto. Su mayor fuerza se encuentra en sus diálogos punzantes y su cámara inquieta.
Las fracturas de una familia, a la vista perfecta, salen a flote para sacudir a los personajes y al espectador. Es una exploración de dilemas que viene por diferentes ángulos.



5. Little Men, de Ira Sachs. 



Sin duda esta fue una de las joyas que tenía IndieBo para dar. Una pequeña película que se centra en la amistad de dos chicos a la sombra de las relaciones entre sus respectivos padres (uno de ellos interpretado por una fantástica Paulina García). La vida aquí aparece como ese impulso, a veces silencioso, que nos tira a la corriente sin examinar muy bien las consecuencias.
La actuación que dan los chicos aquí es asombrosa. Una película que revuelve el corazón del espectador para darle unas vuelticas. La película pareciera respirar una extraña pero conocida sinceridad (por raro que suene eso). Un fantástico final que subraya que la vida es un remolino de eventos y, a pesar de la tristeza, y como diría el maestro recién fallecido, la vida continúa.



6. Love And Friendship, de Whit Stillman



Stillman vuelve con lo que mejor sabe hacer: narrar esos extraños vínculos de la amistad. Aquí, bajo la inspiración de la novela de Jane Austen, Lady Susan, aprovecha para recordar, en su usual tono de comedia/drama, que las relaciones humanas siempre son sobre el poder y la manipulación (y por supuesto una detallada planeación). 
Inteligente, llena de diálogos maravillosos y una puesta en escena exquisita. Definitivamente, el director no pierde vigencia narrando ese extraño proceso de la construcción de las amistades y el amor. Una perlita.


7. Wolf And Sheep, de Shahrbanoo Sadat.



Una puerta abierta a la ruralidad afgana, que alterna entre ese mundo del pastoreo y el cuidado de las granjas con el mundo de leyendas que usan los locales para explicar su mundo y moldear sus acciones.
Con unas imágenes bellísimas, la película sigue momentos de la vida de los habitantes de esa provincia, dando destellos puros de vida.

8. Desde Allá, de Lorenzo Vigas. 

 

Una película ruda en términos narrativos, donde abundan los misterios sin pistas y los espectros de una masculinidad lejos de la vía de extinción. Una línea no muy clara entre el amor y el poder.
De esta película hay que resaltar que tiene una secuencia maravillosa, probablemente sea la mejor del filme y es cuando se nos mete en una típica fiesta de 15 años: la tensión crece, hay unas barreras que se rompen para que los personajes nos muestren sus otras facetas pero donde el misterio no se pierde, donde esas respuestas siguen sin encontrarse. 

Alguien, durante el festival, me hacía una lectura de esta película bajo la sombra de los juegos de poder que Jean Genet usaba en el teatro y que Fassbinder exprimió mucho también, además veía una notable similaridad con la película de Ozon, "Gouttes d'eau sur pierres brûlantes", que si mal no recuerdo está basada en un historia de Fassbinder.




9. Harmonium, de Koji Fukada.

 
Peculiar película que pone en la mesa lo que podría convertirse en mi nueva palabra preferida: overplotting. ¿Cuándo es demasiado? Pensando este concepto lejos de lo que se podría juzgar como casual, sino entenderlo como, de verdad, demasiados elementos en el contenido narrativo.
Como la describían los programadores del festival, no hay mejores adjetivos para esta película que tragedia griega.
Un film que en su comienzo parecía retomar un visionado armónico con ecos de Ozu y Koreeda pero que luego se transforma en entramado de acciones melodrámaticas, como en la tragedia griega, pero que queda un poco coja porque ese indispensable proceso de catarsis queda como a medio construir.

10. I, Olga Hepnarova, de Petr Kazda y Tomas Weinreb.



"La Muchachada rebelde"
Con austeridad en su forma y uso del blanco y negro, la película nos presenta o un personaje difícil, complicado y obtuso pero de un poder (y atracción) fascinante. Una construcción narrativa hacia una carga de acciones más evidente y poderosas que representa ese sentido de rebeldía de una juventud marginada deseosa de acabar con el vínculo de víctima.
Un estudio de personaje reflejado en la contención de estilo y forma, que apoya a una construcción de discursos interesantes (la lectura de las cartas) sobre el descubrimiento y una supuesta marginalidad y rebeldía.



MENCIONES ESPECIALES

Heart Of A Dog, de Laurie Anderson.

 

Esta pequeña conmovedora película que logra encontrar en lo personal de la historia una poderosa universalidad logra apropiarse de un contenido sobre lo que nos une: nuestro fin, nuestra mortalidad.
Diversa y exploradora en la forma, logra destellos poéticos y una búsqueda por una nueva significación de la tristeza.



Evolution, de Lucile Hadzihalilovic.


Intrigante. Extraña. Compulsiva. Casi que una película hecha a la perfección. Hay un cuidado por la estética maravilloso, que se apropia de una locación espectacular y que de a ratos parece incluso volverse personaje.

Closet Monster, de Stephen Dunn.


Aunque a veces se excede en el uso del lenguaje “videoclipero” y uno que otro cliché, la historia resulta poderosa, armada como una pequeña montaña rusa, donde por momentos hay muchas emociones y luego está una calma con un sentimiento de que algo viene. Resultan mejores los momentos de calma. 

***
De igual forma, todas las buenas películas no caben en esta lista. Muchas cosas brillantes se vieron. Hay que mencionar L'Avenir, Songs My Brothers Taught Me, Sleeping Giant, Morris From America, My Golden Days, Paulina, Mi Amiga Del Parque, Under The Shadow, Sing Street y la poderosa Aloys.


¡Gran Festival! ¡Hasta el otro año!

No hay comentarios:

Publicar un comentario